BINTER and IBERIA, Preferred Airlines for CAMPUS ÁFRICA

binter patrocinador campus africa

logo iberia

Benefit from a 10% discount.

margarita del val latorre campusafrica 2021

CampusÁfrica cierra su cuarta edición con la ponencia magistral "Pasado, presente y futuro de la covid-19" de la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val Latorre, ofrecida durante el acto de clausura celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y al que han asistido los 55 estudiantes becados del programa.

La especialista en inmunología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa aprovechó su intervención para apelar a la “responsabilidad individual” de los ciudadanos de cara a las próximas fiestas navideñas. En esta línea, del Val afirmó que “los test de antígenos, que se pueden comprar ya en las farmacias, deberían realizarse de forma voluntaria antes de las cenas como medida preventiva”. La experta, que durante su intervención realizó un resumen de las principales líneas de investigación abiertas actualmente por el CSIC, reconoció la responsabilidad de la ciudadanía española al tiempo que señaló que “estas Navidades estamos un poco mejor que el año pasado, pero no se puede bajar la guardia ante el virus”.

Tal y como detalló la experta, una de las principales diferencias de este virus radica en la falta de inmunidad del ser humano; comparado con el de la Gripe A, por ejemplo, la Covid 19 no se caracteriza por ser más peligroso sino por su alta transmisibilidad. “El gran problema está en que la carga viral máxima oscila entre uno y tres días previos a los síntomas, si los hubiera, y esto hace que antes o después nos infectemos todos. Por este motivo vacunarse es fundamental porque si tenemos nuestro sistema inmunológico fuerte podremos defendernos del virus”, detalló.

margarita del val latorreRespecto a la variante Ómicron, la investigadora hizo un llamamiento a la calma y a la necesidad de mantener las medidas mínimas de prevención como son el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia interpersonal. “Es importante que Sudáfrica haya avisado de esta nueva variante porque eso nos permite hacer un seguimiento de forma más rápida –afirmó– para poder empezar a valorar su relevancia. Ahora mismo tenemos los datos justos y tendremos que ver cómo convive con la variante Delta para ver cuál es la dominante”.

Del Val Latorre subrayó la incansable labor de investigación que la comunidad científica está llevando a cabo en España para el desarrollo de vacunas propias. Al mismo tiempo, puso de relieve la seguridad de las que ya se están
administrando. “Las vacunas que se han comercializado son totalmente seguras y esos efectos secundarios de los que se habla son propios de cualquier fármaco, en este caso solo se ha detectado un caso entre 100.000 y se cuenta con medicación efectiva para atajarlos”, añadió. Además, señaló que la eficacia de las vacunas debe medirse tanto en cuanto a la reducción de la mortalidad y no de los contagios.

La investigadora explicó que la finalidad de los virus es multiplicarse mediante la infección y que la tendencia “más normal” de este coronavirus sería la de atenuarse con la finalidad de seguir entre nosotros. Finalmente, la encargada de poner el broche de oro a esta edición de CampusÁfrica, destacó la importancia de la nueva línea sanitaria encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se hace referencia al concepto de "One Health", cuya finalidad pasa por el trabajo colaborativo entre las diferentes áreas de investigación para conseguir una salud óptima para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

 

CampusÁfrica, un referente para el intercambio científico

clausura campusafrica 2021Durante el acto se emitió un mensaje especial de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aprovechó su intervención para subrayar la importancia de CampusÁfrica como “espacio que estimula el liderazgo científico-técnico en toda la región de la Macaronesia”. Además, destacó que desde el Gobierno de España se impulsan medidas concretas, basadas en la evidencia científica, con el objetivo principal de promover entornos saludables, a través del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, recientemente aprobado.

La responsable de Sanidad recordó que España ha donado ya más de cuarenta millones de vacunas a través del mecanismo COVAX a países de Latinoamérica y África y reiteró el compromiso de llegar a los cincuenta millones de dosis solidarias antes de que termine el primer trimestre de 2022.

En esta misma línea, recordó otras vías de colaboración emprendidas por el Gobierno de España, con la cesión de la licencia de test de diagnóstico frente a la covid-19 desarrollado por el CSIC, primera tecnología de diagnóstico que se incluirá en la C-TAP.

 

lugares celebracion campus africa

facebooktwitterTelephone: +34 922 845 228
Mobile: +34 636307453
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Campus de Anchieta
38203 La Laguna