cristina gonzalez martin patogenos transmision hibridaCampusÁfrica 2022 ofreció en la tarde de este martes 26 de julio en el salón de actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna las conferencias "Patógenos de trasmisión hídrica", ofrecida por la Dra. Cristina González Martín y "La depuración y reutilización del agua", por la Dra. Luisa María Vera Peña.

González Martín empezó su intervención señalando que las tasas de muerte en el mundo por no beber agua segura se centran en el África Subsahariana y Centro América. Las causas diarreicas son el octavo factor de muerte en el mundo, pero este factor desaparece si sólo se analizan los países desarrollados. “El acceso a agua potable garantiza un porcentaje de supervivencia muy alto entre los humanos, sobre todo entre los niños”.

Las bacterias pueden vivir en cualquier sitio, incluso en los ambientes más extremos. Hay varias clases, como las enterobacterias, que a su vez se pueden dividir en E. coli, Salmonella, Yersinia y Shigella; otra bacteria destacada es la legionella, que requiere de temperaturas elevadas para desarrollarse si no se mantiene la limpieza adecuada en las canalizaciones. Entre las bacterias también destacan la vibrio, clostriduim y campylobacter.

Entre los virus están los virus entéricos, que tienen cinco tipos que causan muchas enfermedades: hepatitis, gastroenteritis, meningitis, encefalitis, afecciones respiratorias y cutáneas. Existen varias clases: adenovirus, rotavirus (que mata a más de 500.000 niños de menos de 5 años en el mundo), y norovirus, entre otros.

Los parásitos, en algunos casos, son muy resistentes y muchas veces llegan de aguas contaminadas. Tiene varios grupos, como los Nematodos, Cetodos, Trematodos y los Protozoos.

En las regiones áridas o con escasos recursos hídricos tienen que maximizar el uso del agua; una de las principales estratégicas es la reutilización, que además incide en la sostenibilidad de los ecosistemas.

 

La depuración y reutilización del agua

Por su parte, la doctora Vera Peña habló en el inicio de su charla de las aguas residuales, que son las procedentes de las actividades humanas: “Se necesitan parámetros medibles para saber en qué grado están contaminadas y así hacerle frente”.

luisa vera depuracion reutilizacion agua

Las aguas residuales domésticas generan caudales regulares con sales, aceites, hidrocarburos, bases jabonosas, gases, microorganismos, urea, proteínas, etc… Las aguas residuales de Canarias tienen un nivel de contaminación muy fuerte.

Las aguas residuales urbanas hay que recogerlas y tratarlas para evitar riesgo sanitario, problemas medio ambientales y para mejorar el nivel de desarrollo de las poblaciones. Las depuradoras juegan un papel fundamental en este ciclo de tratamiento de aguas. En la evolución de la depuración, se ha pasado de aguas depuradas a aguas regeneradas, con el fin de darle un nuevo uso y no sólo desecharla con cierta calidad cumpliendo con las normativas: “Hay que dejar de ver las aguas residuales como un problema y empezar a verlas como una oportunidad”.

 

lugares celebracion campus africa

facebooktwitterTelephone: +34 922 845 228
Mobile: +34 636307453
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Campus de Anchieta
38203 La Laguna