BINTER and IBERIA, Preferred Airlines for CAMPUS ÁFRICA

binter patrocinador campus africa

logo iberia

Benefit from a 10% discount.

eva elisa alvarez leon campusafrica 2021

La IV edición de CampusÁFRICA protagonizó en la tarde hoy, 30 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, una nueva entrega de las ponencias dentro del Curso II Retos Pandémicos y Salud Global, con las intervenciones de la Dra. Eva Elisa Álvarez León (doctora en medicina preventiva y salud pública) y del Dr. Roberto Dorta Guerra (profesor del área de estadística e investigación operativa de la ULL) con las charlas "Epidemiología de las enfermedades infecciosas: El caso de la covid-19" y "Modelos matemáticos de enfermedades infecciosas: El caso de la covid-19", respectivamente.

Eva Elisa Álvarez León comenzó explicando que “los aislamientos se inventaron en el siglo XIV con la peste negra en Europa, cuando aún no se tenía conocimiento de los microorganismos”. En esta época también se dio vida al concepto de cuarentena. Estos conceptos se utilizaron para distintas pandemias posteriores. En el siglo XIX, el inglés John Snow demostró que el agua transmitía el cólera, lo que supuso poner por primera vez sobre un mapa la incidencia, esclareciendo la relación entre tiempo y espacio.

El médico cubano Carlos Finlay estableció tres condiciones para que las enfermedades sean infecciosas: que haya un individuo infectado, un individuo sano susceptible de ser infectado, y un agente cuya existencia sea completamente independiente de la enfermedad. Estos conceptos desarrollaron la cadena epidemiológica. La doctora Álvarez señaló también que “en medicina, existen las precauciones estándar que se aplican a todos los pacientes, y son la higiene de manos, la protección frente a fluidos, prácticas de inyección segura, mascarilla para punciones del canal espinal y la etiqueta de tos/respiratoria”.

El contagio puede ser por contacto directo, como el contacto con un fluido; o el contacto indirecto, cuando el agente infeccioso se transmite por un agente secundario, como pueden ser las manos de una tercera persona.

 

Modelos matemáticos de enfermedades infecciosas: El caso de la covid-19

roberto dorta guerra campusafrica 2021Por su parte, Roberto Dorta Guerra centró su charla en los modelos matemáticos aplicados a enfermedades infecciosas y señaló que se están perfeccionando modelos de estudios que permiten mejorar los mapas de estudio de enfermedades.

Hay diversos campos de estudio, como la relación de los síntomas con la enfermedad. Hay modelos de estudios que, de forma automática, pueden determinar si se tiene o no la enfermedad, determinando también factores que están relacionados con la enfermedad.

En una pandemia, surgen preguntas frecuentes: ¿Cuántas personas infectará? ¿Cuántas necesitarán tratamiento? ¿Cuánto durará la epidemia? Las matemáticas ayudan a entender los parámetros de propagación de la enfermedad y ayudan a responder estas preguntas. Además, ayudan a simular distintos escenarios que faciliten la toma de decisiones.

 

lugares celebracion campus africa

facebooktwitterTelephone: +34 922 845 228
Mobile: +34 636307453
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Campus de Anchieta
38203 La Laguna