BINTER and IBERIA, Preferred Airlines for CAMPUS ÁFRICA

binter patrocinador campus africa

logo iberia

Benefit from a 10% discount.

yvelise barrios del pino campusafrica 2021

La IV edición de CampusÁFRICA celebró en la tarde de hoy, 23 de noviembre, en las instalaciones de la facultad de farmacia de la Universidad de La Laguna, una nueva ponencia del Curso II Retos Pandémicos y Salud Global, con las intervenciones de la Dra. Yvelise Barrios del Pino (médico especialista en inmunología del Hospital Universitario de Canarias) y del Dr. Emilio Sanz Álvarez (catedrático en farmacología por la Universidad de La Laguna) con las charlas "Respuesta inmune ante el Sars-Cov-2" y "Evolución de las terapias frente a la covid-19", respectivamente.

En su intervención, Yvelise Barrios del Pino comenzó señalando que en el momento de la aparición del covid-19 había un gran desconocimiento generalizado del sistema inmune casi para cualquier tipo de infección, pero sobre todo para las infecciones víricas.

Sobre el desarrollo del covid-19 en los humanos señaló que en cada caso, de manera particular, “la inmunidad innata, si es potente, puede reducir en grandes porcentajes el riesgo de muerte, dando lugar a enfermedades leves o casos asintomáticos”. Por el contrario, si la inmunidad innata es deficiente puede llegar incluso a producirse la muerte en los pacientes.

En el caso del covid-19 se da en ocasiones una descoordinación muy importante entre la relación de la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa, lo que da paso a los casos graves. Esto sucede cuando el sistema inmune adaptativo reacciona de manera exagera después de una reacción tardía.

Las personas que tienen un covid-19 grave tienen unos marcadores diferenciadores: linfopenia grave, neutrofilia, marcadores de célula T exhausta y tormenta de citoquinas.

Barrios del Pino afirmó además que “los pacientes que se recuperan van a tener una respuesta de memoria celular que será capaz de defender al paciente sobre infecciones posteriores”.

Las personas con infección previa por Sars-Cov-2 desarrollan respuestas inmunes inusualmente potentes a las vacunas del Covid-19. “Las personas que han pasado la enfermedad y reciben una dosis de la vacuna tienen niveles de protección más potente aún”, afirmó.

 

Evolución de las terapias frente al covid-19

emilio sanz alvar campusafrica 2021La continuación de la jornada dio paso a la intervención de Emilio Sanz Álvarez. El catedrático en farmacología señaló que en el espectro de las terapias se viven momentos de confusión, al tiempo que destacó que “lo que se da por seguro ahora quizás dentro de una semana pueda quedar desfasado”. Los antivirales se pueden utilizar solo al principio y en esa fase inicial no es recomendable el uso de los antiinflamatorios.

Sanz Álvarez habló de algunos medicamentos en particular, como el remdesivir, del que señaló que tiene tantos detractores como científicos que lo apoyan. Con este medicamento la mortalidad se reduce sobre todo si se aplica en el inicio de la enfermedad. También señaló que es muy difícil conseguir un antiviral que sea eficaz contra el Sars-Cov-2.

 

lugares celebracion campus africa

facebooktwitterTelephone: +34 922 845 228
Mobile: +34 636307453
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Campus de Anchieta
38203 La Laguna