A sétima edição do CampusÁfrica será realizada de 12 a 25 de julho de 2025, sob o tema: “As migrações africanas: mitos, realidades e desafios”.

dia de mandela campus africa 2022El Teatro Leal de Laguna acogió la celebración del Día De Mandela, acto tradicional dentro de la programación de CampusÁfrica y que este año coincide con la fecha oficial elegida por la ONU para reconocer el papel del ilustre presidente de Sudáfrica y su compromiso con la libertad y los derechos humanos.

El acto contó con la presencia de José María Neves, presidente de la República de Cabo Verde; Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde Ayuntamiento de La Laguna; Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; y José S. Gómez Soliño y Basilio Valladares, codirectores de CampusÁfrica.

Dentro de este acto especial, se llevó a cabo la entrega de credenciales a los trece estudiantes que recibirán formación de doctorado y máster en los próximos años en la ULL. Los becados aprovecharon el acto para agradecer la implicación de los codirectores a lo largo de estas cinco ediciones.

En cuanto al acto institucional, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, destacó las buenas relaciones existentes entre Cabo Verde y Canarias, señalando los proyectos Interreg MAC (Madeira-Azores-Canarias) como ejemplo de cooperación entre ambos archipiélagos y afirmó que "Canarias siempre tenderá puentes de entendimiento con Cabo Verde”. En referencia a la temática de este año, señaló la necesidad de abordar las consecuencias del cambio climático de manera “urgente”, en esta línea recordó que actualmente se ha desarrollado la Ley Canaria de Cambio Climático, cuya aprobación se espera en próximas fechas.

jose maria neves dia de mandela campusafrica 2022

Por su parte, el presidente de la República de Cabo Verde, José María Neves, agradeció especialmente el empeño y compromiso de Valladares y Gómez Soliño, como codirectores de CampusÁfrica y reconoció la importancia de las relaciones entre ambos territorios como parte de la Macaronesia.

Desde el Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, aprovechó para explicar las líneas de actuación que la institución insular lleva a cabo a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos de cooperación internacional y recordó que actualmente sigue vigente el acuerdo de colaboración con la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, coincidieron en señalar a las Islas como puente para acercar la realidad del continente vecino, en este caso, a través de la ciencia y el conocimiento. En esta misma línea, Aguilar recordó que la organización de eventos, tales como CampusÁfrica o Campus América, son apuestas formativas impulsadas por la ULL que se adaptan a las necesidades y cuestiones actuales.

Finalmente, Basililo Valladares y José G. Soliño, codirectores del proyecto, agradecieron el compromiso de las instituciones implicadas a lo largo de las cinco ediciones de este programa. “Ustedes son los mejores de sus países -señaló Valladares-, están aquí porque han sido seleccionados y deben aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo en sus países de origen”. Por su parte, Gómez Soliño centró su discurso en la figura de Nelson Mandela, como figura inspiradora de los valores que caracterizan CampusÁfrica. “La ciencia es el mejor motor del desarrollo, estamos convencidos de que la Macaronesia debe distinguirse como espacio de conocimiento avanzado. Para el talento no hay límite y la ciencia es el mejor camino para salir del actual laberinto en el que estamos”, añadió.

 

lugares celebracion campus africa

facebooktwitterTelefone: +34 922 845 228
Telefone celular: +34 636 307 453
E-mail: fundacion@funccet.org
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Campus de Anchieta
38203 La Laguna