A sétima edição do CampusÁfrica será realizada de 12 a 25 de julho de 2025, sob o tema: “As migrações africanas: mitos, realidades e desafios”.

La jornada vespertina de este 15 de julio de Campus África se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, con las intervenciones de Pilar Foronda Rodríguez, quien presentó la ponencia “Zoonosis que viajan”; Cristina González Martín, con “Patógenos de transmisión hídrica”; y Sebastián Eustaquio Martín Pérez, con la charla “Métodos de IA para cuantificar el crecimiento de los niños africanos: un paso hacia un diagnóstico pediátrico justo y eficiente”.

 

Patógenos de transmisión hídrica

Cristina González comenzó su intervención destacando que, en 2019, 1,4 millones de muertes estuvieron relacionadas con el uso de agua en mal estado, debido a bacterias, virus y parásitos. Cualquier tipo de agua contaminada que entre en contacto con seres humanos puede convertirse en una vía de transmisión de patógenos.

zoonosis agua patogenos campusafrica

A día de hoy, todavía existen muchas regiones sin acceso a agua potable segura. En los países con bajos recursos, la muerte por diarrea ocupa el séptimo lugar en incidencia, una realidad que apenas tiene repercusión en los países desarrollados. Todas las enfermedades originadas por el consumo de agua contaminada son, en su mayoría, evitables.

 

Zoonosis que viajan

Por su parte, Pilar Foronda centró su exposición en las enfermedades infecciosas transmisibles entre animales vertebrados y seres humanos. Recordó ejemplos significativos, como la pandemia de la peste, una de las más mortíferas de la historia, y subrayó que incluso hoy en día se notifican brotes. Mencionó el caso de 2019, cuando dos personas murieron por peste bubónica durante un vuelo procedente de Mongolia. En ese episodio, todos los pasajeros fueron sometidos a un estricto periodo de cuarentena. Actualmente, en regiones como Cuzco, en Perú, existe una alta prevalencia de enfermedades relacionadas con esta patología.

patogenos transmision hidrica pilar foronda

El equipo de investigación de Foronda ha llevado a cabo estudios específicos en Canarias, como uno realizado sobre 300 roedores, en los que se detectaron parásitos zoonóticos causantes de diarreas, de gran interés para la salud pública. Los roedores actúan como agentes dispersores. En África, según datos de la OMS, las muertes por diarrea representaban el 40 % del total hace una década.

 

Métodos de IA para cuantificar el crecimiento de los niños africanos

En la última intervención de la tarde, Sebastián Eustaquio Martín habló sobre los avances tecnológicos en el ámbito de la investigación gracias a la inteligencia artificial, aplicada, por ejemplo, al estudio de la madurez esquelética, que analiza la transición de la niñez a la edad adulta.

sebastian eustaquio martin inteligencia artificial calculo edad

La inteligencia artificial se utiliza actualmente para mejorar la precisión en el cálculo de edades, con el objetivo de lograr un diagnóstico pediátrico más justo y eficiente. Este tipo de tecnología también puede ser útil, entre otros usos, para responder a los retos que plantea el fenómeno migratorio en Canarias.

En la actualidad, se está trabajando en un prototipo con aplicación inmediata por parte del personal médico competente. Uno de los avances más relevantes en este campo es la reducción del tiempo de evaluación durante el proceso.

 

lugares celebracion campus africa

facebooktwitterTelefone: +34 922 845 228
Telefone celular: +34 636 307 453
E-mail: fundacion@funccet.org
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Campus de Anchieta
38203 La Laguna